Comentamos brevemente aquí un artículo muy interesante del Dr. Brown y Colaboradores: “A Neurologic Examination for Anesthesiologists”, publicado en Anesthesiology en 2019. El Dr. Emery Brown es uno de los profesores de Anestesia Mérida 2020. 

Partiendo de la premisa de que la anestesia general es un estado inducido de coma farmacológio reversible, el Dr. Brown y colaboradores intentan explicar cómo el examen neurológico basado en fundamentos anatómicos, con especial interés en el tronco del encéfalo, puede usarse para evaluar la pérdida de la consciencia y fundamentalmente su recuperación en pacientes que reciben anestesia general y sedación. Además propone que así como los signos vitales pueden aportar información sobre el sistema nervioso autónomo y el estado nociceptivo del paciente, el EEG provee información sobre las estructuras corticales. Por lo tanto, los signos vitales, el electroencefalograma dinámico y los hallazgos del examen clínico neurológico, proveen una mirada en tiempo real de cómo el tronco del encéfalo y la corteza se ven afectados por la anestesia general. 

En el próximo curso Anestesia Mérida 2020, el Dr. Brown brindará una conferencia sobre este tema titulada “Neuroanatomía y examen neurológico para anestesiólogos”. Algunas preguntas que quedan sin plantearse en el artículo y que seguramente se debatan en Anestesia Mérida es si es lo mismo una inducción mediante un bolo de propofol, que es lo que se explica en el artículo comentado anteriormente que una inducción TCI titulada lentamente? o ¿Se instalarán los mecanismos de la inconsciencia de la misma manera con estas dos formas de inducción con propofol? ¿Tendrá algún beneficio extra, sobre todo en poblaciones añosas, alcanzar el estado de inconsciencia sin llegar al “Burst Supression”? 

Los esperamos del 9 al 12 de diciembre en Anestesia Mérida 2020, 1er Curso-Taller Internacional de Monitoreo y Perfusiones. 

En este link podrá encontrar la lista de profesores y cronograma del curso: https://www.anestesiamerida.com/acerca-del-curso-anestesia-merida-2020/ 

Aquí podrá encontrar información útil sobre la sede del curso, alojamiento, transporte  y atracciones turísticas en Mérida: https://www.anestesiamerida.com/informacion-logistica/

Cualquier duda puede contactarnos info@anestesiamerida.com.

Categories: Novedades