En esta actual revisión publicada en la Revista Española de Anestesiólogía y Reanimación (https://doi.org/10.1016/j.redar.2019.03.001), Sepúlveda
y Demaría discuten aspectos relacionados a la complejidad y dificultad que existen para poder representar la instalación temporal del efecto del propofol cuando se usan perfusiones controladas por ordenador (TCI).

De esta manera, plantean diferentes problemas, como el diseño de los modelos clásicos o la diferencia que existe entre acceder al estado anestésico mediante un bolo (inconsciencia tipo bottom up) o a través de perfusiones lentas (efecto top down).
Tampoco dejan de mencionarse la relación que existe entre la construcción de modelos y monitores de EEG, así como la influencia de la edad en la Ke0.
Por último hacen alusión al concepto de inercia neuronal y a la importancia del espectrograma, incorporado en los monitores de EEG procesados, para identificar la banda alfa, como un marcador de inconsciencia.
En conclusión, …”independientemente de todas las dificultades, siempre es mejor contar con un modelo guía sabiendo sus limitaciones”.

En el próximo curso Anestesia Mérida 2020, el Dr. Pablo Sepúlveda dedicará una conferencia a discutir estos aspectos, y se debatirá con todos los
participantes hacia donde se dirige la modelación PK/PD del propofol. Algunas preguntas que surgirán y que serán respondidas a lo largo del curso y en los talleres son:
Cuál es la importancia de titular el efecto? Cómo puede realizarse según las diferentes perfusoras TCI? Cómo interpretar el espectrograma para titular correctamente el propofol?
Qué diferencias existen entre una inducción tipo top down o una inducción bottom up?

Los esperamos del 9 al 12 de diciembre en Anestesia Mérida 2020, 1er Curso-Taller Internacional de Monitoreo y Perfusiones. 

En este link podrá encontrar la lista de profesores y cronograma del curso: https://www.anestesiamerida.com/acerca-del-curso-anestesia-merida-2020/

Aquí podrá encontrar información útil sobre la sede del curso, alojamiento, transporte  y atracciones turísticas en Mérida: https://www.anestesiamerida.com/informacion-logistica/

Categories: Novedades